jueves, 12 de junio de 2008

DEJE DE FUMAR






Fumar es dañino para la salud. Daña casi todos los órganos del cuerpo. El cigarrillo causa el 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. También es responsable de muchos otros cánceres y problemas de salud. Entre estos se incluyen las enfermedades pulmonares, cardiacas, vasculares, derrames cerebrales y cataratas. Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de tener ciertos problemas durante el embarazo o que el bebé muera por síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés). El humo también perjudica a otras personas que respiran el humo en forma pasiva. Ellos pueden tener muchos de los mismos problemas que tienen los fumadores.
Dejar de fumar puede reducir el riesgo de presentar estos problemas. Entre más pronto deje de fumar, mayor será el beneficio para su salud.


Nicotina: una adicción poderosa


Si alguna vez ha tratado de dejar de fumar, ya sabe lo difícil que esto puede ser. Es difícil debido a que la nicotina es una droga muy adictiva. Para algunas personas, puede ser tan adictiva como la heroína o la cocaína.
Dejar de fumar es difícil. Generalmente las personas lo intentan dos ó tres veces o incluso más, antes de lograrlo. Cada vez que intenta dejarlo, puede darse cuenta de lo que le ayuda y lo que le perjudica.


Buenas razones para dejar de fumar


Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que hará jamás:


-Vivirá más años y vivirá mejor.
-Al dejar de fumar se reducirá la posibilidad de que sufra un ataque al corazón, una embolia o cáncer.
-Si está embarazada, dejar de fumar aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable.
-Las personas que viven con usted, especialmente los niños, serán más saludables.
-Tendrá dinero adicional para gastar en otras cosas y no en cigarrillos.


Cinco claves para dejar de fumar


Algunos estudios han demostrado que estos cinco pasos le ayudarán a dejar de fumar y hacerlo para siempre. Tiene más oportunidad de dejar de fumar si los utiliza a la vez:


1.-Prepárese.
2.-Obtenga ayuda.
3.-Aprenda habilidades y conductas nuevas.
4.-Obtenga medicamentos y úselos correctamente.
5.-Esté preparado para las recaídas y las situaciones difíciles.


1. Prepárese


Fije una fecha para dejar de fumar.
Cambie su medio ambiente.
Deseche todos los cigarrillos y los ceniceros de su casa, automóvil y lugar de trabajo.
No permita que las personas fumen en su casa.
Recuerde las ocasiones anteriores cuando intentó dejar de fumar. Piense en lo que funcionó y en lo que no funcionó.
Una vez que deje de fumar, no fume—áni siquiera una bocanada!


2. Obtenga apoyo y estímulo


Algunos estudios han demostrado que usted tiene una mejor oportunidad de tenir éxito si tiene ayuda. Puede obtener apoyo de muchas maneras:
Dígale a su familia, amigos y compañeros de trabajo que dejará de fumar y que desea su apoyo. Pídales que no fumen cerca de usted ni dejen cigarrillos a la vista.
Hable con su proveedor de cuidado médico (por ejemplo, médico, dentista, enfermera, farmacéutico, psicólogo o consejero para dejar de fumar).
Obtenga asesoría individual, de grupo o por teléfono. Mientras más asesoría reciba, mejores serán las posibilidades de que deje de fumar. Hay programas que se ofrecen en hospitales y centros médicos locales. Llame al departamento de salud para obtener información acerca de los programas disponibles en su área.


3. Aprenda habilidades y conductas nuevas


Trate de entretenerse con otra cosa cuando sienta ganas de fumar. Hable con alguien, salga a caminar u ocúpese con una tarea.
Al principio cuando deje de fumar, cambie su rutina. Utilice una ruta diferente para llegar al trabajo. Tome té en lugar de café. Desayune en un lugar diferente.
Haga algo para reducir la tensión emocional. Tome un baño caliente, haga ejercicio o lea un libro.
Planee hacer cada día algo que disfrute.
Beba mucha agua y otros líquidos.


4. Obtenga medicamentos y úselos correctamente


Hay medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar y a reducir las ganas de hacerlo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado cinco medicamentos para ayudarle a dejar de fumar:
Bupropion SR—disponible con receta.
Goma de mascar de nicotina—disponible sin receta.
Inhalador de nicotina—disponible con receta.
Atomizador nasal de nicotina—disponible con receta.
Parche de nicotina—disponible con receta y sin receta.
Pídale consejo a su proveedor de cuidado médico y lea cuidadosamente la información que se adjunta en el paquete.
Todos estos medicamentos le ofrecerán más o menos el doble de posibilidades de dejar de fumar y de hacerlo para siempre.
Todos los que tratan de dejar de fumar pueden beneficiarse con el uso de un medicamento. Si está embarazada o intenta embarazarse, si amamanta a su bebé, si tiene menos de 18 años de edad, si fuma menos de 10 cigarrillos al día o si tiene algún padecimiento médico, hable con su médico u otro proveedor de cuidado médico antes de tomar algún medicamento.


5. Esté preparado para las recaídas y las situaciones difíciles


La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de dejar de fumar. No se desanime si comienza a fumar de nuevo. Recuerde, la mayoría de las personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo. He aquí algunas situaciones difíciles de las cuales hay que estar al pendiente:
Alcohol. Evite las bebidas alcohólicas. El beber reduce las posibilidades de lograrlo.
Otros fumadores. Estar en donde hay personas fumando puede hacer que usted desee hacerlo.
Aumento de peso. Muchos fumadores aumentarán de peso cuando dejen de fumar, generalmente menos de 10 libras. Siga una dieta saludable y manténgase activo. No deje que el aumento de peso lo distraiga de su meta principal—dejar de fumar. Algunos medicamentos para dejar de fumar pueden retrasar el aumento de peso.
Mal humor o depresión. Hay muchas formas de mejorar su estado de ánimo en lugar de hacerlo fumando.

No hay comentarios: