lunes, 16 de junio de 2008

AUTOINMUNIDAD


¿Qué es la Autoinmunidad?

Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.

A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos. Esta respuesta errónea del sistema inmunológico contribuye a varias enfermedades autoinmunes, incluyendo varias formas de artritis.

Enfermedades Autoinmunes

Hay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el lupus, la miositis y la artritis reumatoide (AR). La información aquí presentada se enfoca al sistema inmunológico de una persona con AR.

El sistema inmunológico está hiperactivo en personas con AR. Los linfocitos se aglomeran en la membrana que cubre las articulaciones afectadas, conduciendo a la inflamación (hinchazón) que contribuye al daño del cartílago y hueso. Además, la mayoría de los pacientes con AR también tienen un autoanticuerpo llamado factor reumatoide.
Los mensajeros químicos entre las células, llamados citocinas, juegan un papel clave en la inflamación y el daño al cartílago y hueso que ocurre en la AR. Una citocina llamada factor de necrosis tumoral (FNT) y la interleucina-1 (IL-1) contribuyen al dolor y la hinchazón que ocurre en las articulaciones inflamadas.

Nadie sabe qué causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados. Estos pueden incluir virus y factores ambientales, ciertos compuestos químicos y algunos fármacos. Todos ellos pueden dañar o cambiar las células del cuerpo. Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayoría de las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres que en hombres. La herencia también puede jugar un papel.

Tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes

Se han empleado muchos procedimientos para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Para condiciones relacionadas con la artritis, la inflamación se trata con antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Ejemplos de estos AINEs incluyen a la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Para la inflamación también se utilizan glucocorticoides, tales como la cortisona y la prednisona. Además, fármacos llamados antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARMEs), como el metotrexato, que bloquea inespecíficamente al sistema inmunológico, juegan un papel importante en muchas enfermedades autoinmunes.

2 comentarios:

xicona1963 dijo...

Hola:
Tengo 44 años. Estoy diagnosticada de polimialgia reumática, aunque estoy a la espera de descartar que sea lupus.En un par des semanas puede que se sepan los resultados. Estoy en tratamiento con el endocrino (por mi diabetes), internista, reumatólogo y hematólogo (por una anemia).

Estoy siendo tratada con Dianben (1-1-1) Insulina lenta (45-0-0); Insulina rápida (48-50-15); Celebrex 200 mg (1-0-0 días alternados);Cortisona Zamene 30 mg (1-0-0)// *Otros tratamientos: Ferrosanol (1-0-0 excepto en reglas/hemorroides sangrantes 1-0-1); Parapres Plus 16 mg, (1-0-0); Adalat Oros (1-0-0); Daflon 500 mg, 1-0-0; Omeoprazol (1-0-1); Ginkgo bilova (0-2-2); Sutril 5 mg (1-0-1).

Estoy bastante angustiada con el tema pues no sé adónde conduce todo esto. Llevo ya 10 meses de baja laboral y realizo controles de glucemia a diario, antes y después de las comidas. He pasado todas las fases en esta enfermedad, pasando del miedo, ansiedad, etc. En cuanto me reducen la cortisona tengo brotes que reactivan los dolores y vuelven a aumentar la cortisona. Parece el cuento de nunca acabar.
Me siento cansada y sin fuerzas.

Intento tener los ánimos arriba pues me han comentado que eso refuerza el sistema inmunitario. Pero hay veces, que esto se hace muy difícil de llevar.Me entra una enorme tristeza no saber cuándo me podré incorporar a mi trabajo. Es otra preocupación que se suma a las que ya tengo.

Me encantaría poder comentar este problema con personas que estén pasando por la misma situación, pero no conozco a nadie que tenga polimialgia.
Reciba un cordial saludo.

nicol dijo...

Hola.

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

Un saludo.